viernes, 6 de junio de 2014

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS (QUÍMICA)

     La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.

     Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en sus propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner a partir de la versión de Mendeléyev. En 1952, el científico costarricense Gil Chaverri (1921-2005) presentó una nueva versión basada en la estructura electrónica de los elementos, la cual permite colocar las series lantánidos y los actínidos en una secuencia lógica de acuerdo con su número atómico.



Historia

     La historia de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varios aspectos del desarrollo de la química y la física:
  • El descubrimiento de los elementos de la tabla periódica.
  • El estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos.
  • La noción de masa atómica (inicialmente denominada "peso atómico") y, posteriormente, ya en el siglo XX, de número atómico.
  • Las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el número atómico) y las propiedades periódicas de los elementos.

Descubrimiento de los elementos

      Aunque algunos elementos como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elemento ocurrió en el siglo XVII, cuando el alquimista Henning Brand descubrió el fósforo (P). En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la química neumática: oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N). También se consolidó en esos años la nueva concepción de elemento, que condujo a Antoine Lavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples, donde aparecían 33 elementos. A principios del siglo XIX, la aplicación de la pila eléctrica al estudio de fenómenos químicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalino–térreos, sobre todo gracias a los trabajos de Humphry Davy. En 1830 ya se conocían 55 elementos. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, con la invención del espectroscopio, se descubrieron nuevos elementos, muchos de ellos nombrados por el color de sus líneas espectrales características: cesio (Cs, del latín caesĭus, azul), talio (Tl, de tallo, por su color verde), rubidio (Rb, rojo), etc.

Noción de elemento y propiedades periódicas

      Lógicamente, un requisito previo necesario a la construcción de la tabla periódica era el descubrimiento de un número suficiente de elementos individuales, que hiciera posible encontrar alguna pauta en comportamiento químico y sus propiedades. Durante los siguientes dos siglos se fue adquiriendo un mayor conocimiento sobre estas propiedades, así como descubriendo muchos elementos nuevos.
     La palabra "elemento" procede de la ciencia griega, pero su noción moderna apareció a lo largo del siglo XVII, aunque no existe un consenso claro respecto al proceso que condujo a su consolidación y uso generalizado. Algunos autores citan como precedente la frase de Robert Boyle en su famosa obra El químico escéptico, donde denomina elementos "ciertos cuerpos primitivos y simples que no están formados por otros cuerpos, ni unos de otros, y que son los ingredientes de que se componen inmediatamente y en que se resuelven en último término todos los cuerpos perfectamente mixtos". En realidad, esa frase aparece en el contexto de la crítica de Robert Boyle a los cuatro elementos aristotélicos.
     A lo largo del siglo XVIII, las tablas de afinidad recogieron un nuevo modo de entender la composición química, que aparece claramente expuesto por Lavoisier en su obra Tratado elemental de química. Todo ello condujo a diferenciar en primer lugar qué sustancias de las conocidas hasta ese momento eran elementos químicos, cuáles eran sus propiedades y cómo aislarlas.
El descubrimiento de gran cantidad de elementos nuevos, así como el estudio de sus propiedades, pusieron de manifiesto algunas semejanzas entre ellos, lo que aumentó el interés de los químicos por buscar algún tipo de clasificación.

Los pesos atómicos

      A principios del siglo XIX, John Dalton (1766–1844) desarrolló una concepción nueva del atomismo, a la que llegó gracias a sus estudios meteorológicos y de los gases de la atmósfera. Su principal aportación consistió en la formulación de un "atomismo químico" que permitía integrar la nueva definición de elemento realizada por Antoine Lavoisier (1743–1794) y las leyes ponderales de la química (proporciones definidas, proporciones múltiples, proporciones recíprocas).

      Dalton empleó los conocimientos sobre proporciones en las que reaccionaban las sustancias de su época y realizó algunas suposiciones sobre el modo como se combinaban los átomos de las mismas. Estableció como unidad de referencia la masa de un átomo de hidrógeno (aunque se sugirieron otros en esos años) y refirió el resto de los valores a esta unidad, por lo que pudo construir un sistema de masas atómicas relativas. Por ejemplo, en el caso del oxígeno, Dalton partió de la suposición de que el agua era un compuesto binario, formado por un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno. No tenía ningún modo de comprobar este punto, por lo que tuvo que aceptar esta posibilidad como una hipótesis a priori.

      Dalton sabía que una parte de hidrógeno se combinaba con siete partes (ocho, afirmaríamos en la actualidad) de oxígeno para producir agua. Por lo tanto, si la combinación se producía átomo a átomo, es decir, un átomo de hidrógeno se combinaba con un átomo de oxígeno, la relación entre las masas de estos átomos debía ser 1:7 (o 1:8 se calcularía en la actualidad). El resultado fue la primera tabla de masas atómicas relativas (o pesos atómicos, como los llamaba Dalton), que fue posteriormente modificada y desarrollada en los años posteriores. Las inexactitudes antes mencionadas dieron lugar a toda una serie de polémicas y disparidades respecto a las fórmulas y los pesos atómicos, que solo comenzarían a superarse, aunque no totalmente, en el congreso de Karlsruhe en 1860.

Metales, no metales, metaloides y metales de transición

     La primera clasificación de elementos conocida fue propuesta por Antoine Lavoisier, quien propuso que los elementos se clasificaran en metales, no metales y metaloides o metales de transición. Aunque muy práctica y todavía funcional en la tabla periódica moderna, fue rechazada debido a que había muchas diferencias tanto en las propiedades físicas como en las químicas.

Estructura y organización de la tabla periódica


 

     La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.
Hacia abajo y a la izquierda aumenta el radio atómico y el radio iónico.
Hacia arriba y a la derecha aumenta la energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad.

Grupos

     A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos o familias. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar, de los cuales diez son grupos cortos y los ocho restantes largos, que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos químicos: la tabla periódica se ideó para ordenar estas familias de una forma coherente y fácil de ver.
Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, entendido como el número de electrones en la última capa, y por ello, tienen propiedades similares entre sí.

     La explicación moderna del ordenamiento en la tabla periódica es que los elementos de un grupo poseen configuraciones electrónicas similares y la misma valencia atómica, o número de electrones en la última capa. Dado que las propiedades químicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que están ubicados en los niveles más externos, los elementos de un mismo grupo tienen propiedades químicas similares.

     Por ejemplo, los elementos en el grupo 1 tienen una configuración electrónica ns1 y una valencia de 1 (un electrón externo) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son excepcionalmente no reactivos y son también llamados gases inertes.

      Numerados de izquierda a derecha utilizando números arábigos, según la última recomendación de la IUPAC (según la antigua propuesta de la IUPAC) de 1988 y entre paréntesis según el sistema estadounidense, los grupos de la tabla periódica son:



  • Grupo 1 (I A): los metales alcalinos
  • Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos.
  • Grupo 3 (III B): familia del Escandio (tierras raras y actinidos).
  • Grupo 4 (IV B): familia del Titanio.
  • Grupo 5 (V B): familia del Vanadio.
  • Grupo 6 (VI B): familia del Cromo.
  • Grupo 7 (VII B): familia del Manganeso.
  • Grupo 8 (VIII B): familia del Hierro.
  • Grupo 9 (VIII B): familia del Cobalto.
  • Grupo 10 (VIII B): familia del Níquel.
  • Grupo 11 (I B): familia del Cobre.
  • Grupo 12 (II B): familia del Zinc.
  • Grupo 13 (III A): los térreos.
  • Grupo 14 (IV A): los carbonoideos.
  • Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos .
  • Grupo 16 (VI A): los calcógenos o anfígenos .
  • Grupo 17 (VII A): los halógenos.
  • Grupo 18 (VIII A): los gases nobles.
 

Períodos

      Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. El número de niveles energéticos de un átomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel está dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su número atómico se van llenando en este orden:
Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica y da forma a la tabla periódica. Los electrones situados en niveles más externos determinan en gran medida las propiedades químicas, por lo que éstas tienden a ser similares dentro de un mismo grupo, sin embargo la masa atómica varía considerablemente incluso entre elementos adyacentes. Al contrario, dos elementos adyacentes de mismo periodo tienen una masa similar, pero propiedades químicas diferentes. La tabla periódica consta de 7 períodos, enumerados del 1 al 7.

Bloques

     La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos, de acuerdo al principio de Aufbau.
Los bloques o regiones se denominan según la letra que hace referencia al orbital más externo: s, p, d y f. Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se continúa con el orden alfabético para nombrarlos.
  • Bloque s
  • Bloque p
  • Bloque d
  • Bloque f
  • Bloque g (bloque hipotético)

Elementos

Gases



ElementoSímboloGrupoPeríodoÁtomoMasaProtonesNeutronesElectrones
HidrógenoH1111101
NitrógenoN152714777
OxígenoO162816888
FlúorF1729199109
CloroCl1731736171917
HelioHe18124222
NeónNe1821020101010
ArgónAr1831840182218
CriptónKr1843684364836
XenónXe18554131547754
RadónRn186862228613686

Líquidos



ElementoSímboloGrupoPeríodoÁtomoMasaProtonesNeutronesElectrones
CesioCs1655133557855
FrancioFr17872238713687
MercurioHg126802018012180
GalioGa1343170313931
BromoBr1743580354535

Preparados de transición

ElementoSímboloGrupoPeríodoÁtomoMasaProtonesNeutronesElectrones
RutherfordioRf47104261104157104
DubnioDb57105262105157105
SeaborgioSg67106263106157106
TecnecioTc754399435643
BohrioBh77107262107155107
HassioHs87108265108157108
MeitnerioMt97109266109157109
DarmstadtioDs107110271110161110
RoentgenioRg117111272111161111
CopernicioCn127112272112160112
UnuntrioUut137113283113170113
UnuncuadioUuq147114285114171114
UnunpentioUup157115288115173115
UnunhexioUuh167116289116173116
UnunseptioUus177117291117174117
UnunoctioUuo187118293118175118

Preparados lantánidos y actínidos

ElementoSímboloPeríodoÁtomoMasaProtonesNeutronesElectrones
PrometioPmLantánido61147618661
NeptunioNpActínido932379314493
PlutonioPuActínido942449415094
AmericioAmActínido952439514895
CurioCmActínido962479615196
BerkelioBkActínido972479715097
CalifornioCfActínido982519815398
EinstenioEsActínido992529915399
FermioFmActínido100257100157100
MendelevioMdActínido101258101157101
NobelioNoActínido102259102157102
LaurencioLrActínido103262103159103

Sólidos alcalinos y alcalinotérreos

ElementoSímboloGrupoPeríodoÁtomoMasaProtonesNeutronesElectrones
LitioLiAlcalino237343
SodioNaAlcalino31123111211
PotasioKAlcalino41939192019
RubidioRbAlcalino53786374937
BerilioBeAlcalinotérreo249454
MagnesioMgAlcalinotérreo31224121212
CalcioCaAlcalinotérreo42040202020
EstroncioSrAlcalinotérreo53888385038
BarioBaAlcalinotérreo656137568156
RadioRaAlcalinotérreo7882268813888

Sólidos de la familia del escandio, titanio y vanadio

ElementoSímboloFamiliaPeríodoÀtomoMasaProtonesNeutronesElectrones
EscandioScEscandio42145212421
ItrioYEscandio53989395039
LantanoLaEscandio657139578257
ActinioAcEscandio7892278913889
TitanioTiTitanio42248222622
CirconioZrTitanio54091405140
HafnioHfTitanio6721797210572
VanadioVVanadio42350232723
NiobioNbVanadio54193415241
TantalioTaVanadio6731817310873

No hay comentarios:

Publicar un comentario